El Uso Didáctico de la Filosofía de la Ciencia en la enseñanza de Física. Un análisis del abordaje CTS en Brasil. – Resumo da apresentação de Elika Takimoto no Congresso conjunto ESOCITE/4S – 2014

Percibimos que algunos libros didácticos de física, de una forma general, intentan enseñar que ‘hacer ciencia’ es algo mayor que trancarse en laboratorios y diferente de aislamiento, pues tenemos ya considerado varios aspectos históricos, sociales, políticos y éticos. La historia de la ciencia, en ese escenario, ha ayudado mucho a mostrar que las teorías están subdeterminadas por los hechos y la ciencia no puede ser caracterizada como actividad completamente independiente, neutra o racional. Pero, aún así, el análisis CTS carece de algo que, a nuestro ver, pertenece a la esfera de la filosofía de la ciencia. ¿En qué medida los profesores de ciencias han ayudado a formular los conceptos de ‘ciencia’, ‘científico’, ‘método científico’, ‘salud’, ‘vida’, ‘organismo, naturaleza’, etc? ¿En qué medida él estimula sus alumnos a reflejaren sobre eses conceptos? Por fin, ¿la ciencia no puede ser entendida como práctica que se define a partir de un conjunto de creencias, principios y normas compartidas por una determinada colectividad? En ese contexto, ¿cómo el profesor de física, o de ciencias, de una forma general, ha fortalecido vínculos con corrientes político-educacionales que apenas alimentan la mera reproducción de un sistema y de qué forma él ha contribuido para que actitudes sociales sean tomadas conscientemente tales como la preservación de la hegemonía cultural de las instituciones sociales o, por ejemplo, el cuestionamiento sobre el diagnóstico e/o medicación prescrita por un profesional de salud?

En este trabajo pretendemos debatir críticamente cómo se ha adoptado el enfoque CTS en las escuelas y el espacio para la inserción de la filosofía de la ciencia en el currículo de la educación de física en Brasil y como creemos que la discusión conceptual de las leyes y las cantidades físicas, así como la discusión de la naturaleza de la ciencia, pueden contribuir a la educación entendida en los marcos teóricos y estudios axiológicos de CTS.

 

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Sobre estudosdects

Oficializado junto ao CNPq em 2010, este grupo existe informalmente desde 2004, ano em que o prof. dr. Antonio Augusto Passos Videira começou a ministrar disciplinas no Programa de Pós-Graduação em Filosofia especificamente voltadas para os problemas, temas e autores dos chamados Science Studies. O objetivo, ao ministrar tais disciplinas, era apresentar aos alunos do PPGFil uma nova perspectiva para a análise da ciência que abarcasse outros eixos teóricos que não apenas aqueles tradicionalmente empregados pela Filosofia. Esses outros eixos temáticos incluem a História e a Sociologia das Ciências. No entanto, e diferentemente do que se pode esperar da perspectiva dos Science Studies, o grupo em torno do prof. Antonio Augusto Videira considera relevante analisar a ciência a partir das suas implicações e/ou pressupostos ontológicos e metafísicos. Desse modo, ocorre também uma ampliação no recurso que se faz da Filosofia, uma vez que esta última não se resume à Filosofia da Ciência. Em outras palavras, a ciência é mais do que apenas um tipo específico de conhecimento sobre a natureza.
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