Revista Contemporânea convida

Contemporánea convoca a presentar artículos y a charla de su editor invitado

 

Este martes 12 de agosto a las 18 horas el filósofo e historiador de la ciencia Antonio Augusto Passos Videira (Universidad Federal de Río de Janeiro), disertará en Montevideo sobre «Ciencia, desarrollo y autoritarismo en América Latina en el siglo XX». La actividad se realizará en la sede del Archivo General de la Universidad de la República (Chaná 2020, esquina Jackson).

Passos Videira es editor invitado de la publicación 2015 de la revista Contemporánea, cuyo dossier será dedicado al tema «Ciencia, autoritarimo y desarrollo». Contemporánea es una revista académica de frecuencia anual con artículos en español, inglés y portugués sobre historia y problemas del siglo XX en América Latina. Se edita en Montevideo con apoyo de la Universidad de la República. Integran su comité editorial: Magdalena Broquetas, Mariana Iglesias, Aldo Marchesi, Vania Markarian, Diego Sempol y Jaime Yaffé.

Convocatoria a artículos

Contemporánea convoca a la presentación de artículos sobre las vinculaciones de constitución y oposición entre los siguientes conceptos: ciencia, desarrollo y autoritarismo. Es cierto que esos tres conceptos pueden ser analizados individualmente. Aquí, con todo, se pretende dar espacio a artículos que intenten comprender de qué modo las diferentes realidades latinoamericanas fueron y son configuradas por la actuación conjunta de la ciencia, el desarrollo y el autoritarismo. Al enfatizar en la palabra “conjunta” esperamos contribuir a un tema claramente ausente en nuestras historiografías: el papel que la ciencia ha tenido en nuestras sociedades.

No es nuevo que la comunidad académica latinoamericana se preocupe por comprender las relaciones entre estos tres conceptos. Las razones para ese interés son variadas y no cabe aquí explicitarlas. Sin embargo, no parece exagerado afirmar que esos análisis tienden, en general, a priorizar un enfoque político, como si éste pudiese ser comprendido como “causa mayor” o “más fuerte”, con la capacidad de explicar tanto la ciencia que practicamos como nuestros niveles de desarrollo o nuestros frecuentes desvíos autoritarios. O sea, la tríada presentada es analizada favoreciendo a la política y sus habituales actores (congresistas, militares y empresarios) en detrimento de otros personajes, como los científicos, académicos y técnicos.

Además de esa perspectiva historiográfica, hay otra igualmente presente en los debates en torno a esos temas que, en general, favorece la noción de que la ciencia hecha en los países latinoamericanos es poco original, alejada de la realidad social y sin apoyo suficiente por parte del gobierno y las industrias. ¿Sigue siendo esa representación de la ciencia todavía correcta, válida y adecuada para nuestra realidad?

En el marco de las preocupaciones mencionadas, este dossier convoca a investigaciones originales sobre estudios focalizados en la ciencia, el autoritarismo y el desarrollo durante el siglo XX en el contexto latinoamericano. Se privilegia aquellos enfoques que tengan en consideración los mecanismos de creación de las representaciones de la ciencia que actuaban -y actúan- entre nosotros. En otras palabras, son bienvenidos estudios interdisciplinares que integren historia, sociología, antropología, filosofía y ciencia política, así como estudios comparativos entre países.

Además del tema principal del número, Contemporánea está abierta a la recepción de contribuciones sobre otros asuntos relativos a la historia de América Latina en el siglo XX.

Presentación de originales

– Los artículos deberán ser inéditos y tener entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo notas y bibliografía. Se recibirán archivos en los formatos .doc y .rtf a revistacontemporanea2010@gmail.com hasta el 13 de abril 2015.

– Los autores deben enviar un CV abreviado (dos páginas) y sus datos de contacto. Se debe incluir un resumen de entre 100 y 150 palabras con una selección de cuatro palabras clave.

– Los textos serán sometidos a arbitraje anónimo por dos especialistas en el tema si el Comité Editorial decide que coinciden con la línea general de la revista.

Publicado el martes 5 de agosto de 2014
 
Anúncios

Sobre estudosdects

Oficializado junto ao CNPq em 2010, este grupo existe informalmente desde 2004, ano em que o prof. dr. Antonio Augusto Passos Videira começou a ministrar disciplinas no Programa de Pós-Graduação em Filosofia especificamente voltadas para os problemas, temas e autores dos chamados Science Studies. O objetivo, ao ministrar tais disciplinas, era apresentar aos alunos do PPGFil uma nova perspectiva para a análise da ciência que abarcasse outros eixos teóricos que não apenas aqueles tradicionalmente empregados pela Filosofia. Esses outros eixos temáticos incluem a História e a Sociologia das Ciências. No entanto, e diferentemente do que se pode esperar da perspectiva dos Science Studies, o grupo em torno do prof. Antonio Augusto Videira considera relevante analisar a ciência a partir das suas implicações e/ou pressupostos ontológicos e metafísicos. Desse modo, ocorre também uma ampliação no recurso que se faz da Filosofia, uma vez que esta última não se resume à Filosofia da Ciência. Em outras palavras, a ciência é mais do que apenas um tipo específico de conhecimento sobre a natureza.
Esse post foi publicado em Uncategorized. Bookmark o link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s