El hombre: fe y transformación – John Gray

Artigo sugerido por Leonardo Miguel

¿Como seres humanos, qué podemos hacer para cambiar el mundo?

Lo que sea que hagan los seres humanos cambia el mundo. La interrogante es si los proyectos formulados para modificarlo de cierta manera específica pueden tener éxito. Uno de los problemas aquí es, por supuesto, que no existe un “nosotros”. ¿Quién es ese “nosotros”? El discurso humano está compuesto por miles de millones de individuos separados por sus objetivos, planes, valores e ideales diferentes. Y sí, también pueden cambiar el mundo, pero no de manera que puedan preverlo.

 ¿Crees que podemos cambiar ese “nosotros”?

Cambia todo el tiempo, aunque nunca ha existido y nunca habrá un “nosotros” universal. Pese a lo mucho en común, la humanidad vive objetivos contradictorios. No puede haber un “nosotros” con idénticos propósitos porque, incluso en una sola persona, sus anhelos entran en conflicto con los demás.

 Eres famoso por criticar las creencias. ¿Cuáles conservas para ti mismo?

Trato de evitarlas. Necesitamos creencias en contextos como la medicina o el derecho penal. Las procuramos lo mejor que podemos basados en evidencias. Todos tenemos ideas sobre hechos concretos del mundo y, aún, puntos de vista generales sobre la humanidad y el desarrollo de la historia. Pero depender de ello, es decir, de la idea de que un conjunto de creencias o un sistema respectivo pueden darle sentido a la humanidad es un error. Así que creo que debemos economizar en creencias y tener tan pocas como sea posible. Y las que tenemos, cuando conciernen a formas de hecho en el mundo –a la política, por ejemplo– deberíamos estar listos para replantearlas si el mundo cambia. Por tanto, pienso que uno de los grandes errores en los pasados doscientos o trescientos años ha sido formular un sistema de creencias que no es verificable en la experiencia, de modo que hoy tenemos un proyecto de Democracia Universal o el Proyecto Europeo que no funcionan. En lugar de revisar sus creencias acerca de dicho proyecto, la gente prefiere decir: “Tratemos otra vez pero con más empeño”, “Modifiquemos las circunstancias en favor de un entusiasmo y compromiso mayores” o “Si hay un ‘nosotros’ más amplio y armonioso podremos lograrlo”. Eso siempre es una ilusión.

 ¿Durante toda tu vida has renunciado a creer?

No, porque no he tenido ninguna “creencia” desde el inicio. La política para mí es un conjunto de remedios temporales para males humanos recurrentes. La política no es un sistema de principios universales o cualquier otro tipo de proyecto universal. Simplemente es una serie de remedios parciales, provisionales y temporales. Pienso entonces que cierto factualismo fue necesario hacia finales de los años setenta, también en los ochenta y noventa. Pero ya duró más de 30 años. Hoy necesitamos algo diferente. Y es normal. Sin embargo, al pensar en la política uno de los problemas de finales del siglo XX y aún del siglo XXI es la suposición de que existe un solo proyecto, una sola estrategia o un conjunto único de respuestas con el que se puede trabajar en todo momento: la democracia universal, los derechos humanos, el Proyecto Europeo o algo por el estilo. Todo ello debería considerarse más bien como experiencias temporales para disminuir o reducir males humanos como la pobreza, la tortura, las persecución o el genocidio. Existen diferentes maneras de remediar o limitar dichos males y, si estás comprometido sólo con uno, tarde o temprano terminarás en el fracaso.

Link original da posragem: http://www.literalmagazine.com/bilingual/on-man-beliefs-and-change/

Anúncios

Sobre estudosdects

Oficializado junto ao CNPq em 2010, este grupo existe informalmente desde 2004, ano em que o prof. dr. Antonio Augusto Passos Videira começou a ministrar disciplinas no Programa de Pós-Graduação em Filosofia especificamente voltadas para os problemas, temas e autores dos chamados Science Studies. O objetivo, ao ministrar tais disciplinas, era apresentar aos alunos do PPGFil uma nova perspectiva para a análise da ciência que abarcasse outros eixos teóricos que não apenas aqueles tradicionalmente empregados pela Filosofia. Esses outros eixos temáticos incluem a História e a Sociologia das Ciências. No entanto, e diferentemente do que se pode esperar da perspectiva dos Science Studies, o grupo em torno do prof. Antonio Augusto Videira considera relevante analisar a ciência a partir das suas implicações e/ou pressupostos ontológicos e metafísicos. Desse modo, ocorre também uma ampliação no recurso que se faz da Filosofia, uma vez que esta última não se resume à Filosofia da Ciência. Em outras palavras, a ciência é mais do que apenas um tipo específico de conhecimento sobre a natureza.
Esse post foi publicado em Artigos sugeridos e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s